Por desgracia cada día nos encontramos más proveedores roñosos que no dudan en dejar sin web y dominio a aquellos que por unos u otros motivos se niegan a renovar sus servicios. Lo último con que he topado ha sido un proveedor que no se ha limitado a dejar sin web al cliente y negarse a la transferencia de sus dominios sino que además a redirigido a su web personal todas las direcciones del que en su día fue su cliente (y me consta que le pagó religiosamente) por el único motivo de negarse a seguir contratando unos servicios que confirmo eran de pésima calidad y excesivamente caros.
Me gustaría decirte desde aquí, que si te encuentras dentro de este grupo de personas o empresas que se dedican a fastidiar a sus ex-clientes cuando estos deciden religiosamente cambiar de proveedor, te considero ruín y mezquino y debes saber que con estas prácticas solo perjudicas al sector del desarrollo de servicios web en general y a tu propia imagen en particular.
No obstante, para evitar situación, te doy una serie de consejos:
Por supuesto siempre que contrates un servicio de hosting y dominio solicita factura a tu nombre o el de tu empresa.
También recomiendo que se os entregue en cualquier formato de almacenamiento los archivos que conforman vuestro sitio online, su código y todos sus contenidos.
Además siempre que contrates uno o varios dominios asegurate de que en el apartado del registratario figuren tus datos personales o los de tu empresa. Por desgracia, la práctica más extendida en el sector consiste en que el intermediario entre las empresas que realmente ofrecen el hosting y el cliente final se autoproclame registratario. En primer lugar esto se considera ilegal, y en segundo, deja fuera de la opción de la reclamación “sencilla” al que debiera ser el legítimo dueño del dominio.
¿Cómo saber si mi dominio es mio?
La manera más sencilla es hacer un “WHOIS”, por supuesto, no cuesta dinero y con solo introducir tu dominio en una web como por ejemplo: WHOIS SEARCH podrás conocer con detalle toda la información que necesitas. En ocasiones los registratarios estiman ocultar este contenido, lo cual te advierto suele significar que carecen de interés en liberar tu dominio.
¿Qué puedo hacer si no figuro como registratario de mi dominio y mi proveedor se niega a liberar mis dominios?
No voy a mentirte… muchas veces la mejor solución consiste en dejar morir esos dominios y empezar de cero con otros nuevos, siguiendo estas pautas que te he marcado y contando con profesionales de verdad, honrados y transparentes.
Pero si decides llegar hasta el final del asunto y pelear por lo que te corresponde, deberías empezar por ponerte en contacto con alguien que pueda indagar sobre, por ejemplo, el verdadero proveedor de estos servicios. En la mayoría de los casos los dominios suelen contratarse a través de empresas de caracter nacional y poniéndonos en contacto con ellos pueden mediar pacificamente en el asunto.
Si has agotado esta opción prepárate para reunirte con tu abogado y todas las pruebas que dispongas a tu favor (contratos, mails, facturas, presupuestos, conversaciones de whatsapp, etc) y para un proceso lento, caro y que quizás nunca llegue a buen puerto.